Instalación de Ansible

¿Donde podemos ejecutar Ansible?

Ansible se puede integrar en diferentes sistemas operativos, así como en diferentes plataformas de virtualización como VMWare. Tanto en Linux como en Windows tenemos la posibilidad de utilizar Ansible.

En nuestro caso, hemos utilizado para los nodos máquinas virtuales aprovisionadas con el sistema operativo Centos 7, en su versión mínima, para intentar maximizar los recursos disponibles para la realización del ejemplo. La máquina central que correrá Ansible, es un PC que cuenta con 4GB de RAM y un procesador de doble núcleo, y que al igual que los nodos, cuenta con el sistema operativo Centos 7.

Pasos para la instalación en CentOS 7

La instalación para Centos 7 se divide en tres sencillos pasos que describimos a continuación:

  • Añadir el repositorio EPEL. EPEL, traducido al español, significa Paquetes Adicionales para Linux Empresarial. Contiene más de 8000 paquetes de software adicionales, que no incluye Centos. El repositorio Centos Extras, incluye un paquete para instalar el repositorio EPEL, y está activado por defecto en el sistema. Para instalar EPEL pondremos el siguiente comando:

     $sudo yum install epel-release

  • Actualizar los paquetes del sistema. Es una buena práctica a seguir, antes de instalar Ansible, o cualquier paquete en nuestro sistema.

     $sudo yum -y update

  • Instalar Ansible. Una vez más, Ansible hace gala de su sencillez, y es que, una vez instalado EPEL y actualizado el sistema, tan solo deberemos lanzar el siguiente comando para completar la instalación de Ansible:

     $sudo yum install ansible

Comprobar la instalación

Una vez instalado, podemos comprobar la versión instalada de Ansible en Linux con el siguiente comando:

$ansible --version

El comando anterior nos ofrece también información sobre la ruta del archivo de configuración de Ansible y la versión de Python instalada, como podéis ver en la siguiente imagen:

Una vez vista la instalación de Ansible, va siendo hora de meterse en harina y descubrir algunas de las bondades que nos ofrece Ansible.

 

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *