Bloquear publicidad desde el archivo hosts

Hoy hablamos de una forma práctica de bloquear toda la publicidad indeseable de Internet con unos sencillos pasos. No requiere de extensiones que consuman memoria, programas externos etc… y bloquea publicidad no solo del navegador, sino de cualquier programa que mande peticiones a una de las URL de la lista que os explicamos a continuación.

Para bloquear la publicidad desde el archivo hosts nos centraremos en modificar el archivo hosts de nuestro sistema operativo (todos los sistemas tienen uno).

¿Qué es el archivo hosts?

Bueno básicamente cuando mandamos una petición a una URL (ej: google.com) le pedimos a un servidor DNS cuál es su IP, pero antes de pedir al DNS, lo que hace nuestro sistema operativo es consultar el archivo hosts, vamos que tiene prioridad sobre cualquier otra cosa.

Estructura del archivo:

ip_a_donde_ir dominio

EJ: 1.1.1.1 google.es

El ejemplo de arriba lo que hace es que cuando queramos ir a Google, no irá a su IP original, irá a la IP 1.1.1.1 (por poner un ejemplo).

¿Dónde está el archivo host?

  • Windows: C:\Windows\System32\drivers\etc o %systemroot%\system32\drivers\etc (por si no funciona el primero)
  • Mac: /private/etc
  • Linux: /etc

Editar el archivo hosts con permisos de Administrador

¿Efectividad?

Mucha, no 100% pero muy elevada. Tras varios días probando sin Adblock no ha salido ni un popup, ni ningún anuncio.

Consejo

No os recomendamos sobrescribir el archivo, sino, copiar todo el contenido y pegarlo en vuestro archivo. Hay programas que crean sus propias entradas en el archivo etc…

Lista de páginas basura / adware / publicidad

A continuación hay una tabla donde podéis descargar la lista que queráis, si solo queréis bloquear publicidad y trackers etc… os recomendamos la que está con una flecha de color rojo en la foto, es la más estándar. Podéis escoger cualquiera que se os adapte o querais. Donde esta la flecha negra es donde podéis ver el archivo sin descargar.

https://github.com/StevenBlack/hosts

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *