Variables de entorno

¿Qué son?

Las variables de entorno permiten al sistema operativo guardar información para ser utilizada por él mismo o por otros programas. Estas variables permiten llegar a ciertas características o rutas predeterminadas. Para acceder a ellas en Windows 10 iremos a Panel de Control > Sistema y Seguridad > Sistema > Configuración avanzada del sistema > Opciones avanzadas > Variables de entorno.

Como observamos en la imagen tenemos dos tipos de variables de entorno: de usuario y de sistema. También podemos visualizarlas desde la consola de Windows (cmd.exe) tecleando el siguiente comando:

SET

Variable de entorno PATH

Si en Windows queremos ejecutar un archivo ejecutable desde línea de comandos podemos hacerlo de dos formas: poniendo la ruta relativa donde se encuentra el ejecutable o poniendo el nombre del mismo. Si optamos por la segunda forma, Windows busca en la variable de entorno PATH la ruta al archivo ejecutable.

La variable de entorno PATH nos es muy útil cuando queremos ejecutar un script de un lenguaje interpretado. Por ejemplo, estamos programando en Python y generamos un archivo .py. Para lanzarlo en la consola de Windows sin añadir el intérprete de Python al PATH el comando sería el siguiente:

directoriopython/python.exe script.py

En cambio si agregamos Python al PATH, el código a teclear en la línea de comandos sería este:

python script.py

Como podemos observar, esta variable de entorno nos simplifica mucho las cosas a la hora de probar nuestros scripts, así como cualquier archivo que necesite ser lanzado por un ejecutable en concreto.

Para añadir a la variable de entorno PATH el directorio al archivo ejecutable que queramos en Windows 10 podemos hacerlo de forma visual o por línea de comandos. Si queremos hacerlo a través la interfaz visual de Windows, volveremos a seguir la ruta anterior.

Si queremos hacerlo por línea de comandos, utilizaremos el comando SET. Indicaremos la variable de entorno a modificar, en este caso PATH y separaremos con ;

SET PATH=%PATH%;rutadelejecutable

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *