Restablecer la contraseña ROOT en Linux CentOS 7

Seguro  que no es la primera vez que, creas una maquina virtual o tienes algún ordenador con Linux, y alguna vez se te ha olvidado la contraseña root. En este post vamos a enseñarte como restaurar esa contraseña, para que puedas acceder al sistema y cambiarla por otra.

El primer paso que tendrás que hacer es que durante el arranque del sistema, cuando te salga el menú del GRUB(Como se ve en la siguiente imagen):

centos 7 Grub 1

Una vez que estemos en el menú, nos posicionaremos sobre la línea de arranque habitual y pulsamos la tecla “e” para editar la entrada de GRUB correspondiente. En anteriores versiones sólo se modificaba la línea de Kernel pero ahora muestran toda la configuración y parámetros:

centos 7 Grub 2

A continuación, bajaremos un poco hasta llegar a la línea del Kernel, para añadir al final de la línea el siguiente parámetro “init=/bin/sh” para evitar arrancar con “init” y así poder modificar la contraseña. Eliminaremos también los parámetros “rhgb” y “quiet” para ver el arranque completo por pantalla:
centos 7 Grub 3 emergency mode
Una vez hayamos modificado la línea y los parámetros, pulsaremos CTRL + x para arrancar el sistema. Cuando haya arrancado tendremos disponible una shell:

sh-4.2#

Todavía no podemos cambiar la contraseña de root porque el filesystem esta en read-only (modo lectura):

sh-4.2# passwd
Changing password for user root.
New password: ********
Retype new password: ********
passwd: Authentication token manipulation error

Para poder cambiar la contraseña tendremos que montar el filesystem raíz (/) con lectura y escritura, para ello ejecutaremos el siguiente comando:

sh-4.2# mount -o remount,rw /

Despues de montar el filesystem volveremos a probar y ya debería dejarnos cambiar la password de root:

sh-4.2# passwd
Changing password for user root.
New password: ********
Retype new password: ********
passwd: All authentication tokens updated successfully

Y ya hemos cambiado la contraseña de root sin conocer la password actual. Ya podemos reiniciar el sistema normalmente y recuperar nuestro ordenador.

Ojo, si tenéis SELINUX activo tendrás que forzar un autorelabel en el próximo reinicio para evitar inconsistencias en el etiquetado de ficheros:

sh-4.2# touch /.autorelabel

Recuerda, que si esto lo estas haciendo en una maquina virtual, cuando reinicies la maquina tendrás que ponerle el disco duro suyo, y te recomendamos que revises también la configuración de red, ya que puede ser que se haya desconfigurado.

¿Te ha servido de ayuda?, ayudanos a publicar temas interesantes.

¿Que temas te gustan?

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *