¿Qué son las criptomonedas y por qué están revolucionando el mundo?

Las criptomonedas y su valor de mercado siguen al alza desde hace ya algunos años. Con el Bitcoin a la cabeza, esta forma de pago descentralizada y segura se plantea como el dinero del futuro, lo que hace que cada vez se revaloricen más y que se utilicen también como método de inversión. ¿Pero qué son realmente las criptomonedas? ¿Cómo funcionan o qué ventajas aportan? En este artículo te lo contamos de una forma sencilla y fácil de entender.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son activos o monedas digitales, también conocidas como criptodivisas, las cuales no están reguladas ni emitidas por ninguna entidad bancaria. No pertenecen a ningún país determinado ni puede ser controlada por los gobiernos de ningún país, pero, sin embargo, proporcionan transacciones totalmente seguras en las que es casi imposible realizar acciones fraudulentas.

Romper la seguridad de un sistema de criptomonedas es realmente complejo e inviable económicamente, lo que lo convierte en el método de pago más seguro de la actualidad. Como veremos más tarde, la tecnología que se utiliza para hacer realidad las criptomonedas es el Blockchain, una base de datos descentralizada realmente segura.

En la actualidad las criptomonedas se pueden utilizar para cualquier tipo de transacción, tanto para comprar productos o servicios, comprar activos digitales o cualquier otra cosa que se te ocurra. No solo se puede usar en Internet, sino que ya son muchos los negocios y tiendas que aceptan pagos con criptomonedas.

La gran diferencia es que cuando pagamos con criptomonedas, nuestro dinero virtual pasa directamente desde nuestro monedero digital hacia el del destinatario, sin necesidad de que un banco haga de intermediario, reduciendo el coste y el tiempo de las transacciones.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptodivisas son producidas y almacenadas utilizando una tecnología de base de datos distribuida conocida como Blockchain. La gran ventaja de este sistema de intercambio de información es que no se encuentra en ningún lugar concreto, pero a la vez está en todos sitios. Los diferentes participantes, llamados habitualmente nodos, almacenan una copia cifrada criptográficamente de todas las transacciones que se producen.

Cada vez que se realiza una nueva transacción, se crea una nueva cadena de bloques, la cual no solo contiene la información de la propia transacción, sino que además también contiene información acerca de las cadenas de bloques anterior y posterior. Además, esta nueva cadena de bloques se replica en todos los nodos que forman la red.

Todo esto conlleva a que el sistema esté siempre en constante revisión y que cada transacción no pueda ser realizada sin el permiso de todos los nodos. Tampoco es posible eliminar o modificar información sin permiso de los demás, es por esto por lo que se trata de un sistema de alta seguridad.

Para hacer transacciones con criptomonedas es necesario disponer de un monedero digital o wallet (cada criptomoneda dispone de su propio monedero). Cada vez que se realiza una transacción las criptomonedas se transfieren de un monedero a otro, almacenando la información de la transacción en la base de datos distribuida.

¿Cuántas criptomonedas existen y cuáles son las más populares?

La primera criptomoneda que apareció en el mercado fue el Bitcoin en el año 2009 de la mano de Satoshi Nakamoto (del cual aún no se conoce su verdadera identidad). Su valor de mercado alcanzó un valor de casi 65.000 $ en abril de 2021. Tras el Bitcoin aparecieron muchísimas más criptomonedas, cada una con sus características y particularidades. A día de hoy, según CoinMarketCap.com, hay en circulación más de 10.000 criptodivisas diferentes. Algunas de las más populares son:

  • Bitcoin (BTC) es la primera criptomoneda que salió al mercado. Es una moneda deflacionaria, es decir, que aumenta de valor con el paso del tiempo. Esto es debido a que solo se emitirán un total de 21 millones de monedas. Se espera que su valor alcance cifras muy altas.
  • Ethereum (ETH) es otro de los proyectos más grande del mundo cripto. En la actualidad tiene muchas utilidades gracias a los contratos inteligentes. Durante este año ha aumentado más de un 400 % su valor.
  • Cardano (ADA) es una de las criptomonedas con más futuro del mercado. Pertenece a un nuevo modelo de Blockchain de 3ª generación. Tiene un gran ecosistema de aplicaciones a su alrededor, así como un gran plan de desarrollo de cara al futuro.
  • Binance Coin (BNB) es la criptomoneda propia del conocido Exchange Binance, una plataforma donde se pueden comprar y vender todo tipo de criptomonedas fácilmente. Su evolución desde el año 2017 ha sido espectacular, aumentando su valor un 408.379,7%.
  • Solana (SOL) es otra criptomoneda de 3ª generación que fue lanzada al mercado cripto en el año 2020. A pesar de su reciente lanzamiento, su valor se ha disparado gracias a su mercado de criptoarte digital o NFT, así como un buen puñado de aplicaciones y una gran proyección de futuro.
  • DogeCoin (DOGE) se creó en el año 2013 como una moneda meme, una sátira sobre el Bitcoin que pretendía ridiculizar el mundo de las criptomonedas. Sorprendentemente, el valor DOGE ha ido aumentando a lo largo de los años, convirtiéndose en una de las monedas digitales más populares del mercado.

¿Qué ventajas y desventajas proporcionan las criptomonedas?

Las ventajas de utilizar criptomonedas son muy variadas, pero principalmente podemos destacar que:

  • Es una forma de pago descentralizada que no depende de bancos ni gobiernos
  • Las transacciones están cifradas criptográficamente y son totalmente seguras.
  • Se pueden usar de forma global sin restricciones
  • Se tratan de una forma de inversión, ya que su valor puede aumentar a lo largo del tiempo.
  • Ofrecen transacciones casi inmediatas.
  • Son transparentes, ya que todas las transacciones realizadas son públicas.
  • La alta seguridad que proporciona el Blockchain evita el fraude

En cuanto a las desventajas de las criptomonedas, podemos decir que:

  • Su valor es muy volátil y puede descender o aumentar en tan solo unas horas
  • La pérdida de la clave privada de un monedero digital puede significar la pérdida de todo el dinero almacenado para siempre
  • Las criptomonedas no están reguladas por la mayoría de gobiernos, lo que puede acarrear problemas fiscales
  • Aún se encuentra en una fase temprana, por lo que existe desconfianza a la hora de usarlas.

A medida que pasa el tiempo, el desconocimiento de las criptomonedas va desapareciendo, haciendo que cada año que pasa sean más las personas y empresas que se apuntan a usarlas en su día a día. También se han vuelto un fenómeno de inversión muy fuerte debido a que su valor no para de aumentar a largo plazo. Solo el tiempo nos dirá si las criptomonedas llegarán a ser la moneda del futuro.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.